Dispareunia: diagnóstico

Una evaluación médica para la dispareunia por lo general se compone de:

  • Un historial médico completo. El médico puede hacer cuando el dolor comenzó, exactamente donde duele, cómo se siente, y si sucede con cada pareja sexual y todas las posiciones sexuales. El médico también puede solicitar información sobre su historia sexual, antecedentes quirúrgicos y experiencias previas de parto. No permita que la vergüenza le impida dar respuestas sinceras. Estas preguntas proporcionan pistas sobre la causa de su dolor.
  • Un examen pélvico. Durante un examen pélvico, el médico puede determinar si hay signos de irritación de la piel, infecciones o problemas anatómicos. Él o ella también puede tratar de identificar la localización de su dolor mediante la aplicación de presión suave en la zona genital y los músculos pélvicos. Un examen visual del paso vaginal, usando un instrumento llamado espéculo para separar las paredes vaginales, puede llevarse a cabo también. Algunas mujeres que experimentan dolor durante el coito son también incómodo durante un examen pélvico, no importa cuán suave es el médico. Usted puede pedir para detener el examen en cualquier momento si es muy doloroso.
  • Las pruebas adicionales. Si su médico sospecha que ciertas causas de relaciones sexuales dolorosas, él o ella también podría recomendar un ultrasonido pélvico.