Dispareunia: tratamiento

Las opciones de tratamiento de la dispareunia pueden variar, dependiendo de la causa subyacente del dolor.

Medicamentos

Si una infección o condición médica está contribuyendo a su dolor, el tratamiento de la causa subyacente puede resolver su problema. Cambiar los medicamentos que se sabe causan problemas de lubricación también puede eliminar los síntomas. Para las mujeres posmenopáusicas más, dispareunia es causada por lubricación insuficiente como resultado de niveles bajos de estrógeno. A menudo, esto puede ser tratado con una crema, tableta o anillo flexible que libera cantidades muy pequeñas de estrógeno directamente a su vagina.

Terapia

Los diferentes tipos de terapia también puede ser útil, incluyendo:

  • Terapia de desensibilización. Durante esta terapia, usted aprenderá los ejercicios vaginales de relajación que pueden disminuir el dolor. Su terapeuta puede recomendar ejercicios del suelo pélvico (ejercicios de Kegel) u otras técnicas para disminuir el dolor durante el coito.
  • Consejería o terapia sexual. Si el sexo ha sido doloroso para un largo tiempo, puede experimentar una respuesta emocional negativa a la estimulación sexual, incluso después del tratamiento. Si usted y su pareja han evitado la intimidad debido a relaciones sexuales dolorosas, es posible que necesite ayuda mejorar la comunicación con su pareja y la restauración de la intimidad sexual. Hablar con un consejero o terapeuta sexual puede ayudar a resolver estos problemas.